Clima-Lyon-Francia-Estudiar-Frances-Idioma

¡Hola, Comunidad! 

En este nuevo post les contamos todo lo que necesitan saber para armar la valija para venir a Francia.

Les recordamos que estamos en la ciudad de Lyon, donde estudiamos francés en la escuela @Inflexyon.

Para ponerles en contexto, ubiquemos geográficamente Lyon para que entender un poco su clima.

Lyon está situada al sudeste de Francia y más exactamente, al norte de lo que llaman el corredor natural del valle de Ródano. Este dato nos ayuda a entender un poco más por qué Lyon está tan bien conectada con el resto de Europa y cuenta con una gran extensión ferroviaria y su aeropuerto internacional. Por esto mismo, como les comentábamos en post anteriores ¡es uno de sus más valiosos atractivos!

Entonces, volviendo al clima, la ubicación geográfica de Lyon y el hecho de estar situada en un valle hace que se vea frecuentemente afectada por la polución y, por ende, la formación de mucha nubosidad.

Van a escuchar a los lioneses hablar de que no hay mucho sol. Con respecto a eso queremos decirles que hemos vivido en Irlanda por un largo tiempo y… ¡en Lyon hay sol!

Los meses cálidos

Si tienen pensado viajar a Francia y especialmente a Lyon en los meses de primavera o verano, es decir, entre Abril y Septiembre se encontrarán con temperaturas agradables en promedio de 18 grados (C). El promedio de días de lluvia en esta época es de 8 días por mes, y las mayores precipitaciones se dan en Mayo y en Septiembre. Entre los meses de Junio y Agosto se dan las temperaturas más altas y el fenómeno que llaman en todo Francia como la Canicule. ¿Qué es? Son los días más calurosos del año, puede durar hasta 6 días y las temperaturas pueden superar los 40 grados (C).

¿Cómo nos refugiamos del calor? Además de cuidarnos personalmente y mantenernos bien hidratades, el Gobierno Francés toma medidas de precaución durante estos días y generalmente se aconseja no salir demasiado a la calle, ni hacer deportes en las horas de mucho sol.

Además, si tenemos la oportunidad de tomarnos unos días libres o de vacaciones, tenemos múltiples opciones para disfrutar las playas del sur de Francia. ¡Llegamos a las bellas playas de Marsella en 2:30 hs tomando el TGV (Tren de Gran Velocidad)! Solo por darles un ejemplo.

Los meses fríos

En Octubre se empiezan a sentir los primeros fríos con la llegada del otoño, pero aun el clima es templado. ¿A qué nos referimos con templado? Podemos salir con una campera liviana y durante el día caminar por la calle solamente con una remera en mangas cortas con temperaturas máximas de 18 grados (C).

Entre noviembre y enero nos encontramos ya en los meses más fríos, entre los que se destacan enero y febrero como los más fríos con temperaturas de entre 0 y 7 grados (C) y algunas nevadas ocasionales. En cuanto a esto último, en general en el centro de la ciudad de Lyon no hay fuertes nevadas, y no encontraremos acumulación de nieve como para hacer hombrecitos o angelitos en el suelo. Pero, gracias a su ubicación (otra vez volvemos a la geografía) nos encontraremos a una 1:30 hs en auto de la Ciudad de Annecy donde encontraremos las montañas nevadas los centros de ski más cercanos para que disfrutemos de lo mejor de los deportes de invierno y toda la magia de las montañas blancas.

Recomendaciones

Dicho todo esto, nuestras recomendaciones son: 

  1. Cada época del año tiene su magia. El verano y las actividades al aire libre, flores, colores y picnic. El otoño con los parque coloridos, el paisaje marrón y rojo con las hojas secas por todos lados. El invierno que nos trae la época navideña, el vino caliente, las montañas nevadas y los deportes de nieve.
  2. Tengan en cuenta desde dónde estarán viajando. Si viven en una ciudad calurosa, del Caribe, de Brasil o el norte argentino por nombrar algunos ejemplos, tal vez los meses de primavera y verano sean los más convenientes para la adaptación. En cambio quienes vengan de zonas en las que estén bien acostumbrades al frío, el viento o en general al invierno, podrán adaptarse fácilmente si llegan en los meses de otoño e invierno.
  3. Es una decisión muy personal y también es subjetiva la percepción del clima. Por eso, tener toda la información “sobre el tablero” es fundamental para tomar la decisión que más nos convenga. Con esto queremos decir que en este artículo les brindamos la información, pero finalmente es cada une de ustedes quienes deben elegir la época del año que más les gusta para comenzar su aventura.
  4. Por último, si no pueden elegir la época. Algunos inicios de clases son fijos cómo por ejemplo si haremos un postgrado en la Universidad, estos comienzan en Septiembre. En este mes en particular hay que viajar preparades para un primer mes cálido, y del segundo en adelante ya tendremos que aprontarnos para el frío por lo que el mix de ropa será distinto a si viajaran en noviembre o en julio, donde el clima está más marcado.
    Les contamos que estamos estudiando francés en @Inflexyon Lyon, y cómo una de sus muchas ventajas, la escuela tiene fechas de inicio durante todo el año los días lunes. Esto nos da la flexibilidad de elegir la época del año que más nos gusta para comenzar nuestro curso, teniendo en cuenta el clima y la disponibilidad de alojamiento más conveniente.

¡Todo listo! 

¿Habiendo leído este artículo están desesperades por viajar a Francia y toparse con sus playas al sur o los trips de ski al este? 

 

Contactate con Vaga-Mundo para dar el primer paso y empezar a planear tu experiencia estudiando y trabajando en Francia.



compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email