Estudiar-Francia-Universidad-Paris-Montepellier-Lyon-Animate
¡Hola, Comunidad! 

Hoy queremos contarles acerca de los estudios universitarios en Francia, tanto para quienes estén decidiendo sus carreras como para quienes quieran darle un impulso profesional haciendo un máster o postgrado en el exterior.

Francia se destaca por su excelencia académica y figura en los primeros puestos en los ranking internacionales de mejor reputación (como el Times Higher Education, el ranking Financial Times, el QS, el ranking de Shanghái o el U-Multirank de la Unión Europea). 

Esta fama se explica por la trayectoria de les investigadoris franceses ya que cuenta con 65 premios Nobel en su haber, uno de ellos a la emblemática Marie Curie quien fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de física y posteriormente el de química.

La comunidad de estudiantes de educación superior es de casi 2.5 millones cada año, de los cuales el 12% son estudiantes extranjeres.

Otro motivo para venir a Francia a enriquecernos profesionalmente es el costo de los estudios, ya que sus universidades públicas cuentan con subsidios a las matrículas para todes les estudiantes sean o no franceses. Además, durante nuestros estudios podremos trabajar medio tiempo para costear otros gastos. Esto lo hace aún más tentador para quienes consideren el factor económico de la inversión como un determinante a la hora de elegir el destino.

Otros datos a tener en cuenta:

  1. IDIOMA: en Francia podrás estudiar tanto en francés como en inglés dependiendo del programa. El nivel mínimo requerido de francés es un B2 (para algunas maestrías o doctorados pueden pedirnos hasta un C2).
    Si el programa es en inglés, nos pedirán un promedio de 5.5 en el examen IELTS o equivalente.
    *IMPORTANTE: En francés encontraremos más amplia variedad de programas que en inglés.
  2. INTAKE/ FECHA DE INICIO: El año académico en Francia comienza en septiembre. El proceso de inscripción a licenciaturas comienza en noviembre del año anterior por lo que hay que comenzar con anticipación. Para maestrías o posgrados no hay una fecha específica pero cuanto antes comencemos, más chances tendremos de ingresar.
  3. PAÍS DE RESIDENCIA: El proceso cambia si estamos en nuestro país de origen o si hacemos el trámite ya estando en Francia. En el último caso, será más sencilla la renovación del visado para quienes lo necesiten. ¡Por eso es una ventaja viajar a Francia a estudiar francés primero y luego hacer la renovación desde aquí!
  4. OPCIONES: Al inscribirnos en Universidades públicas en Francia debemos considerar aplicar a al menos 3 opciones dado que la Institución analizará nuestros documentos, experiencia y motivación, pudiendo aceptarlos o rechazarlos. Por eso es importante presentar varias solicitudes para asegurarnos que al menos una sea aceptada.

La mayor fuente de información para encontrar el programa que quieren hacer se encuentra en Campus France; aquí accederán a todas las propuestas de licenciaturas, postgrados, maestrías o doctorados en toda Francia y es lo primero que debemos consultar para empezar a organizar nuestro proyecto de estudios superiores.

Preparación de nuestra carpeta

Tanto para aplicar desde nuestro país de origen como sí lo hacemos ya estando en Francia, debemos preparar nuestro expediente o carpeta que será analizado por cada institución a la que postulemos. 

Esta consta de:

  • Pasaporte
  • Diplomas anteriores obtenidos
  • Certificaciones de idioma (inglés, francés o ambos si los tenemos)
  • CV, curriculum vitae
  • Carta de motivación
  • Cartas de recomendación académicas

Si aún no contamos con el nivel de francés requerido, @Inflexyon Lyon es la escuela que elegimos para certificar nuestro idioma. Tiene cursos que se adaptan a nuestras necesidades y además es un centro examinador por lo que tendremos clases con profesores expertes que nos entrenarán día a día para aprobar nuestros exámenes con creces.

¿Qué esperas para comenzar tu carrera académica en Francia? 

¡Contáctanos y hagamos realidad tu proyecto!

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email