Copia de Student Council Blog Banner (3)

Hemos hablado en artículos anteriores de todo lo que esta ciudad nos ofrece pero en esta oportunidad, ¡vamos al hueso! y les contamos detalles de la fabulosa gastronomía francesa y también particularidades específicas de la ciudad de Lyon, para que puedan “ponerse a tono” antes de viajar. 

Francia se destaca por ser la cuna de grandes chefs internacionales y cuenta con Institutos de primer nivel para quienes quieran estudiar gastronomía, panadería, pastelería, producción o cata de vinos y licores, gestión hotelera y culinaria entre otros diplomas.

¿Por qué?

Porque usan técnicas ancestrales en la preparación de cada plato y esto les convierte en les más experimentades en la alta cocina.

La gastronomía francesa es reconocida por una variada influencia de las regiones que la rodean cómo Bélgica, Alemania, España e Italia, lo que la hace tan especial.

Los quesos. 

No podemos hablar de comidas tradicionales francesas sin nombrar a los quesos. 

Gracias a las particularidades de cada región en cuanto a clima y a la calidad de sus lácteos, se dice que existen alrededor de 400 tipos diferentes de quesos… es decir que hay un queso para cada día del año. ¿Pueden creerlo? ¡Más bien deberíamos probarlos!

Una curiosidad es que les franceses acostumbran comer quesos no solo como aperitivos sino también como postres. 

Sí, como lo leyeron… Es muy común que pidan una tabla de quesos después de un almuerzo o cena.

La boulangerie. 

La panadería, es también una de las grandes protagonistas en la cocina francesa y en cada mesa. 

La baguette es un infaltable a la hora de hablar de comidas en Francia. Recién salidas del horno por la mañana para el desayuno, o convertidas en sandwich para un almuerzo rápido en la semana, son parte del “paisaje” francés.

TIP/PIQUE: Si quieren probar la mejor baguette de cada boulangerie no duden en pedir la baguette tradición, que es la receta casera de cada panadería.

No nos olvidemos del pain au chocolat a la hora del desayuno, un clásico de origen francés que consiste en un pan en capas generalmente de la masa del croissant (que vale aclarar que esta parte NO es un invento francés), relleno con dos barras de chocolate… PFFFF ¡Increíble combinación!

Los crepes y gaufres

Son también algo muy típico en Francia, los encontrarán en todos los parques en puestos ambulantes y también en los mercadillos o festivales en los llamados Food Trucks. 

Los gaufres no son un invento francés, son los Waffles americanos que ya son parte de lo más consumido en francia cuando hablamos de dulces. Con caramelo, con crema chantilly, con chocolate, frutas y todo lo que se puedan imaginar. Hasta los encontrarán en sus variantes saladas con salmón o vegetales.

Los escargots. 

Son una de las rarezas que encontraremos en los restaurantes gourmet y también en los mercados franceses, al menos para quienes venimos de países de occidente. Son caracoles, cocidos en distintas salsas y rellenos.

Además de los caracoles, encontraremos gusanos, grillos o langostas que forman parte también de la cocina francesa.

Los macarons. 

Si son del team Dulce, no podrán resistirse a estas delicias de colores. 

Si bien tenemos que decirles que su origen viene de Italia, los macarons forman parte de la cultura francesa y sobre todo parisina. 

Si todavía no los probaron, les contamos que son unas galletas hechas a base de clara de huevo y polvo de almendras, rellenos con distintos sabores que van acompañados también de su color. 

Los hay de chocolate, de grosella, de limón, vainilla y muchos otros sabores y colores.

Comida típica lionesa.

Cómo en toda Ciudad, en Lyon encontramos algunos platos típicos que se destacan y que no debemos perder la oportunidad de probar. 

La quenelle, es una de ellas, se trata de una pasta de harina mezclada con manteca, huevos y leche a la que se le agrega algún tipo de carne desmenuzada. ¡Este plato viene de la época de los reyes del siglo XVI! Con el paso del tiempo fue cambiando y combinándose con otros ingredientes salados y dulces.

Otra de las comidas típicas que encontraremos en Lyon son las tartas de pralines. Caminando por la ciudad y especialmente si se encuentran paseando por el Viejo Lyon o el Quartier de Croix Rousse, verán en algunas vidrieras de las llamadas Patisseries (un tipo de panadería especializada en pastelería o dulces), unas bolsitas que contienen praliné de almendras. ¡La particularidad es que son rosadas! Es decir, son almendras bañadas en una pasta azucarada de color rosa, y se pueden comer tanto solas como en otras recetas como tartas o brioches.

¿Quieren comer las mejores comidas lionesas?

Les super recomendamos buscar los Bouchones, que son restaurantes tradicionales, de comida típica. ¡Los encontrarán por toda la ciudad! 

Un menú en un Bouchon les puede costar unos €15 sin bebida.

¿Les gustaría probar todo lo que la gastronomía francesa tiene para ofrecernos? 

Están solo a un paso de viajar con Vaga-Mundo a Lyon a conocer una de las capitales de la excelencia gastronómica internacional.
¡Contactanos y empieza a planear tu experiencia en Francia!

@Inflexyon.

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email