Copia de Student Council Blog Banner (2)

¡Hola Comunidad! Bienvenides a un nuevo artículo de nuestra sección #FRANCIA en el Blog de Vaga-Mundo. 

Cómo les hemos contado en post anteriores, hace ya unos meses que estamos instaladas en la ciudad de Lyon, estudiando francés en la escuela @Inflexyon. 

Nuestra escuela estrella para estudiantes internacionales que quieren o bien aprender desde cero o bien perfeccionar su nivel de francés, mientras conviven en su cultura.

En esta oportunidad, les guiaremos sobre la duración del curso de francés:

En cuanto tiempo alcanzar el máximo nivel o en cuánto tiempo alcanzar el nivel que necesitan para sus objetivos académicos, personales o profesionales.

Independientemente de los visados (tema que hemos desarrollado en profundidad en este artículo), muchas veces nos encontramos en la duda de cuánto tiempo necesitamos para alcanzar el nivel deseado del idioma, para poder planificar nuestro viaje de manera más específica.

Generalmente, las escuelas de idiomas se rigen por el “Marco común europeo de referencia” (MCER) para determinar los niveles. 

También se apegan al marco común los diferentes exámenes internacionales que certifican tu competencia al final del curso.

A continuación, les compartimos un cuadro para que logren identificar a grandes rasgos sus niveles de idioma y entiendan cómo les evaluarán:

NivelDescripción

A1

(Acceso)

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2

(Plataforma)

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas relevantes. Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

B1

(Intermedio)

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B2

(Intermedio alto)

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes natives con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de les interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

C1

(Dominio operativo eficaz)

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad.

C2

(Maestría)

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado.

Sabiendo en qué nivel están ubicades de acuerdo al cuadro de arriba y con una pequeña autoevaluación, podrán calcular aproximadamente cuántas semanas de curso de francés sería conveniente que tomen para llegar al objetivo deseado.

  • Se estima que para aprobar el nivel A1 y el A2 se requieren 240 horas de curso total comenzando desde cero. 
  • Se suman 160 horas de curso para aprobar el B1.
  • 200 horas más para aprobar el DELF B2.

IMPORTANTE: este último nivel es el mínimo requerido para inscribirse en la Universidad en francés.

OJO: también pueden hacer la universidad en inglés (aunque puede que tengan menos oferta de cursos en su área).

Resumiendo estos datos, si comenzamos a aprender francés desde cero y nos inscribimos en un curso de 20 horas semanales en @Inflexyon, alcanzaremos un nivel B2 en unos 7 meses.

¡¡MUY IMPORTANTE!!

Esta estimación es un estándar, y supone que aprenderemos la lección en el tiempo medio. Recordemos que todes somos diferentes, tenemos distintos ritmos de aprendizaje, distintas motivaciones y formas de vida que nos llevarán a tener más o menos práctica de la lengua, más o menos tiempo de estudio. También es muy importante saber que si nos rodeamos de un entorno local, es decir, saliendo con gente que solo hable francés, buscando un trabajo de medio tiempo en el que podamos hablar con gente en contextos distintos al de la escuela, si vamos al cine u otras actividades que nos inviten a profundizar en el idioma; será así que potenciaremos nuestro dominio del idioma y nos sentiremos más cómodes y confiades al hablar (que nos resulta siempre la parte más difícil).

Cómo conclusión, y volviendo a recomendarles definir el objetivo de sus estudios en Francia, les dejamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes en forma de preguntas: 

  • ¿Por cuánto tiempo quiero estudiar? Si planificamos en base a presupuesto o tiempo de licencia disponible para viajar.
  • ¿Empiezo desde cero o tengo conocimientos del idioma?  Con este dato también podemos desafiarnos al iniciar un curso en línea desde nuestros países (Ver nuestro artículo Tipos de cursos ofrecidos por @Inflexyon) y viajar a Francia con un nivel más cómodo para alcanzar el máximo nivel en menos tiempo.
  • ¿Para qué quiero utilizar mi francés en el futuro?  No es lo mismo un objetivo de perfeccionamiento, que la necesidad para ingresar a la Universidad; comunicarnos mientras viajamos o por motivos profesionales. Será otra la exigencia, otro tipo de curso y también cambiará la duración.
  • ¿Necesito una certificación para demostrar mi nivel de francés? De ser así, ¿qué nivel necesito demostrar?  Ya sea para tramitar la residencia/ nacionalidad francesa, o para hacer una carrera de grado o maestría en francés debemos investigar qué certificación necesitamos y qué nivel es el mínimo qué debemos alcanzar.

Ahora que sabes todo esto, ¿por cuánto tiempo nos vamos? 

Es súper importante cuando vamos a tomar una GRAN DECISIÓN como un viaje largo; vivir un tiempo en otro país; aprender una nueva lengua; desarrollar una nueva skills; ¡pensar que casi todo es temporal!

Lo peor que nos puede pasar es que extrañemos o nos guste más que nuestro hogar y deseemos volver. En ese caso, si lo supimos aprovechar, ¡lo haremos sabiendo una nueva lengua!

Y lo mejor… es que te enamores del destino como nosotras lo hemos hecho de cada espacio en el que vivimos y que 6 u 8 meses se conviertan en años y ese lugar soñado en un nuevo hogar para toda la vida.

Soñalo y contanos tus motivos, ¡que nosotras te ayudamos a hacerlo posible!

Contactanos por redes: IG, FB o escribinos directamente a consultas@vaga-mundo.com

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email