Copia de Student Council Blog Banner (1)
¡Hola comunidad viajera!

En el post anterior les contábamos un poco sobre el costo de vida en Francia y especialmente en Lyon dónde nos encontramos estudiando francés. 

Hoy queremos contarles un poco más sobre las oportunidades laborales y los salarios para que terminen de armar su presupuesto de ingresos y gastos, lo que les ayudará a planificar su viaje de estudios.

En noviembre de 2021, el salario mínimo en Francia es de €10,25 por hora bruta y es el llamado SMIC (salaire minimum de croissance).
Esto es lo mínimo que deben pagar les empleadores por mes de acuerdo a las leyes laborales.


Es normal que reciban el pago mínimo en trabajos de servicios cómo mesera/o, barman/barwoman, limpieza, atención al cliente o similares.

Vale aclarar que a este valor por hora se le descontará un porcentaje de cargas sociales que hará decrecer tu remuneración neta pero te asegurará todos los beneficios de la seguridad social.

Este porcentaje ronda el 21%.

¡IMPORTANTE! cómo estudiante podrás buscar empleo en tu área profesional. 

No hay restricciones de tipos de empleos a los que puedes aplicar, siempre y cuando te apegues al límite de horas que tienes permitido trabajar.

Los salarios profesionales full time comienzan en €3.000 (mensuales) dependiendo del área y de la antigüedad.

Lyon es la segunda ciudad más grande de Francia y como tal, aloja a cantidad de empresas locales y multinacionales que buscan empleades constantemente. 

Además, es una ciudad muy visitada por el turismo por su amplia y variada oferta cultural durante todo el año, su proximidad con los Alpes Suizos para la temporada de ski y su excelente ubicación para conectar con otras ciudades.

Por esto están constantemente en busca de empleades.

Si ustedes no hablan una palabra de francés puede que al principio sea más difícil, pero nunca se rindan, ya que hay muchos trabajos en los que no necesitarán hablar perfectamente sino comunicarse mínimamente. Sumado a esto, en Francia hay comunidades de todos los continentes y por esto, habrá trabajos en los que puedan hablar su idioma.

¿Esta es de sus primeras experiencias buscando trabajo en otro país?

No se preocupen, desde VM les compartimos los mejores consejos de por dónde empezar:

  • Conseguir un número de teléfono local: para que les potenciales empleadores puedan contactarles fácilmente y además generar confianza.
    *Es súper importante que a la hora de hacer el CV ya tengan su número francés.
  • Revisar modelos de CV franceses: cada país tiene sus regulaciones y también sus formas aceptadas de preparar la hoja de vida y debemos adaptarnos a ellas para que seamos contemplades.
  • Si están estudiando Francés en @Inflexyon: pidan ayuda a sus profesores o tutores para que les corrijan la primera versión de sus CVs. Elles les darán una corrección tanto en gramática como en presentación y así conseguirán un resumen sin errores.
  • ¡El boca en boca es muy importante!: Hablen con sus compañeres en la escuela, con sus profesores, compartan su búsqueda de empleo para que todo el mundo sepa. Sumense a grupos de Whatsapp y Facebook y publiquen su búsqueda con el máximo detalle posible.
    • Salir a caminar: Por la calle y principalmente en las zonas más concurridas y centros comerciales encontrarán locales que pegan un cartel en su vidriera con la leyenda “On recrutons” o “rejoint notre équipe” o similar. Esto significa que deberán ir vestides adecuadamente y con CV en mano y así postularse directamente. Muchas veces, dejan un mail o un teléfono para comunicarse, en ese caso, puede que no reciban las hojas en mano.
    • Inscribanse en un voluntariado: los trabajos voluntarios son una excelente forma de conocer gente, suele haber búsquedas en todas las áreas y, si bien no les darán una remuneración, esta experiencia será tenida en cuenta en sus CVs para continuar la búsqueda. Además de que conocerán gente y se incorporarán a la cultura francesa del trabajo, lo que aprenderán será muy valioso para sus próximos pasos.
    • Creen alertas en los principales portales de empleo: así se mantendrán al día con las nuevas búsquedas activas.
    • Armar un speech inicial para entrevistas: Este punto es super importante si tienen un nivel muy bajo de francés o no se sienten segures sobre todo en la primera entrevista. Las preguntas básicas serán siempre las mismas y aumentará la complejidad dependiendo del puesto para el que apliquen. Es importante que conozcan de memoria todo lo que escribieron en sus CVs para que sean capaces de hablar de él o responder preguntas sin necesidad de leerlo.

Te compartimos además de búsqueda.

Ahora que ya saben cómo y dónde buscar empleo en Francia, cuánto se gana y cuánto se gasta, ¡están en condiciones de concretar sus planes de estudios! 

Para eso, el primer paso es contactarnos, por IG, FB o escribirnos a consultas@vaga-mundo.com que nuestro equipo de expertes en visados de estudio y trabajo les darán todo el asesoramiento y acompañamiento necesario en cada etapa de sus planes.

Esperamos que este artículo les sea de mucha utilidad y que sea lo que necesitan para animarse a vivir la experiencia que siempre soñaron.

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email