Seguridad-Social-Sistema-Salud-Francia

¡Hola, Comunidad! 

En esta oportunidad y como parte de nuestra sección #VMenFrancia, hoy queremos contarles cómo funciona el sistema de salud francés y todos los beneficios que nos ofrece Francia incluso para estudiantes internacionales.

Algunos datos para ponerles en contexto:

  • Fue en 1893 que se instituyó por Ley la asistencia médica gratuita. 
  • A partir de allí, se aceptaron también los reclamos de indemnizaciones de los trabajadores, se creó el servicio de ayuda social a la infancia, un programa de asistencia al parto y un programa de asistencia a personas de edad avanzada y con discapacidad.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el consejo de la Resistencia Francesa quién comenzó a planificar un sistema universal de Seguridad Social para cubrir a todos los ciudadanos independientemente de su clase.
  • Finalmente en 1945 las ordenanzas número 4 y 19 crearon el Sistema de Seguridad social integral en Francia, inspirado en un principio de Solidaridad es el que rige hasta la actualidad.

El sistema de salud

Todos los ciudadanos franceses cuentan con una credencial llamada Carta Vital (Carte Vitale) que les permite acceder a la salud de manera gratuita. 

¿Cómo funciona? 

Existe una web en la que se agrupan todos los médicos disponibles en todas las especialidades, cada uno cuenta con su agenda en la que se puede directamente reservar un turno. El especialista solicita la Carta Vital al paciente y los gastos son  cubiertos directamente por la Seguridad Social. 

Existen algunos especialistas que tienen honorarios más altos por ser prestigiosos o tener un expertise más alto, en este caso el paciente deberá abonar ese excedente de honorarios. Esto último suele estar aclarado en la descripción del médico en el sitio web.

¿Cómo funciona la Seguridad Social para estudiantes?

Uno de los principales trámites que se debe hacer al llegar a Francia, después de haber hecho la validación de nuestro visado, conseguir un chip de teléfono francés y de abrir la cuenta bancaria, es inscribirse en la Seguridad Social. 

¿Cómo se hace?

El trámite es 100% on line desde el sitio destinado a estudiantes extranjeres, allí se les pedirá subir/cargar una serie de documentos:

Comprobante de aceptación de la escuela o institución educativa.
Pasaporte
Visado de estudiante (Titre de séjour)
Validación del visado
Certificado de nacimiento
Cuenta bancaria (RIB/IBAN)

Tomará unas 2 semanas hasta que analicen los documentos que han subido y validen el registro, una vez que lo hagan, les enviarán un comprobante provisorio de inscripción a la Seguridad Social.

Este número de identificación será súper importante ya que se los demandarán si encuentran un trabajo para colocarles en la nómina y también les servirá para ir al médico cuando lo necesiten. 

Si tienen dudas sobre todo esto al llegar, pueden acercarse a la recepción de @Inflexyon donde el personal de administración muy amablemente les responderán sus dudas.

De esta forma obtendrán el reintegro de entre el 70% y el 100% de los gastos hospitalarios en los que deban incurrir durante su estancia en Francia.

¿Es fácil conseguir trabajo en Francia?

¡Nada es fácil en la vida! Pero en Francia hay mucho trabajo. Sólo deberán armar un buen CV en francés y si no se sienten seguros con el idioma, un speech básico para presentarse y hablar de ustedes en la entrevista. Para esto pueden pedir ayuda a sus profesores/as en Inflexyon que les asistirán para prepararlo.

Para trabajos en servicios en los que no tengan contacto con clientes, por ejemplo lavaplatos, limpieza en hoteles o reparto de delivery no necesitarán tener un super nivel de Francés. 

Si apuntan a un puesto profesional, en ese caso deberán ser fluidos en el idioma por lo que necesitarán un poco más de tiempo para encontrarlo. 

También hay empresas que buscan hispano hablantes, esa puede ser una opción para recién llegades. No es lo que más recomendamos si lo que quieren es practicar el idioma del país.

¿Tendré asistencia médica mientras esté estudiando?

¡Sí! Sin dudas es de las ventajas más fuertes de Francia. Como estudiantes, uno de los trámites que deberán hacer cuando llegan es registrarse en la seguridad social. Una vez que les envíen el número de identificación provisorio ya podrán sacar turno en el médico que necesiten y los gastos serán 100% reembolsados.

IMPORTANTE: Independientemente de este ENORME beneficio que nos ofrece el país francófono, recuerden que para aplicar a la visa de estudiante deberán tener un seguro de asistencia al viajero.

¿No les parece un factor importantísimo contar con cobertura médica gratuita mientras estudiamos en el exterior? 

Otro motivo para elegir Francia para impulsar nuestra carrera académica! 

¿Qué esperas para empezar tu experiencia en Francia?

  • Escribinos a consultas@vaga-mundo.com y empezá a planear tu viaje HOY.

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email