Vida-Social-Francia-Lyon-Inflexion

¡Hola, Comunidad! 

En este nuevo capítulo de nuestra sección #VMFrancia queremos contarles todo sobre la vida social en Lyon, algunos tips para socializar cuando recién llegamos y también para practicar al máximo nuestro francés.

 

Llevamos poco más de 3 meses instalades en Lyon estudiando francés en @Inflexyon y ya nos sentimos parte de la ciudad, armamos nuestra nueva rutina y nuestro grupo de amigues pero siempre seguimos haciendo nuevas actividades para conocer gente y conocer a fondo la cultura francesa.

 

Al llegar a una ciudad por primera vez, es super importante comenzar a crear algunos lazos para mezclarse con la gente local, las comunidades de extranjeres y otres estudiantes.

Lyon es una ciudad que alberga a gran cantidad de estudiantes que llegan para perfeccionar el idioma, hacer una carrera universitaria o un intercambio mediante el programa Erasmus. Gracias a eso encontraremos mucha gente que estará en la misma situación que nosotres: recién llegades, con muchas dudas, comenzando a instalarse y a conocer la ciudad, con mucha información para intercambiar, con miedos, con ganas de conocer gente y eso nos dará un punto en común para entablar las primeras conversaciones.

Además, en esta ciudad hay mucha vida nocturna, ya que a “les lioneses” les encanta salir a tomar algo después del trabajo o después de clases por lo que los bares están llenos de lunes a domingo en la ciudad de las luces.

Otro dato a tener en cuenta, relacionado a la vida estudiantil y las mejores elecciones que podemos tomar para hacernos de esta experiencia LA MEJOR, es que hay MUCHAS Residencias Universitarias y si nos hospedamos alli, es normal que se organicen distintos eventos a lo largo del año, sobre todo en las residencias públicas de CROUS

CROUS, que en francés es la sigla de Centre régional des œuvres universitaires et scolaires, es una organización regional que ofrece distintos tipos de becas para estudiantes, residencias, soporte en salud, en salud mental, entre otras actividades sociales y culturales gratuitas.

Algunos programas incluyen: jornadas de alimentación saludable, jornadas de salud femenina, deportes, salud mental, talleres de pintura, de cocina o fotografía y muchos etcétera.

Otra gran comunidad son les estudiantes de intercambio por programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students), generalmente les estudiantes en este plan se quedan por 6 meses estudiando en la ciudad y mientras tanto intentan conocer gente y crear vínculos.

ERASMUS organiza eventos semanales para intercambio de idiomas, los Meet & Speak, que se convierten en un lugar de encuentro y diversión con juegos, quizzes y otras actividades para que sea más fácil relacionarnos.

Las fiestas ERASMUS son otra de las grandes estrellas en las noches de Lyon para les amantes de la noche.

En la escuela también encontraremos gente con ganas de socializar. A elles les veremos a diario y eso hará que se vuelvan muy familiares durante nuestra estadía. Compartir almuerzos, hacer planes después de clases, etc. nos ayudará a volvernos más cercanes y sobre todo a practicar nuestro francés ya que es un ambiente internacional con un objetivo común de salir hablando francés fluido.

@Inflexyon, por su parte, organiza salidas culturales un miércoles de cada mes. Saliendo desde la escuela en el distrito 2 de la ciudad, acompañades y guiades por una profesora encargada nos invitan a sumergirnos en la ciudad de Lyon. Es una excelente oportunidad para conocer estudiantes de la escuela en otros niveles y además para practicar conversando con elles y escuchando a nuestra guía. Algunas de las salidas de este año fueron: Rue Victor Hugo, Place Bellecour, Hotel Dieu, Parc Tete D’Or, Des Halles Paul Bocuse, Lyon Street Art Festival y el Marché de Noel entre otras.

Otras maneras de conocer gente local:
  • Aplicaciones de encuentros: MeetUp, Bumble y BlaBlaCar son algunas de las aplicaciones que podrás usar para conocer gente local, ya sea haciendo actividades, saliendo a tomar una cerveza, caminatas por la ciudad o un viaje en auto a algún pueblo cercano.

  • Haciendo actividades voluntarias: Esta opción no dejamos de mencionarla porque creemos que el voluntariado solo nos da satisfacciones. Conoceremos gente y además nos insertamos en el ámbito en el que apliquemos que puede ser de ayuda social, actividades administrativas en ONG’s, actividades rurales, medioambientales, protección de animales, etc. Les sugerimos visitar la web de voluntariados para informarse de las propuestas.

  • Uniéndonos a un Gimnasio (Sale de sports):  ¡Por supuesto! La actividad física siempre es una excusa excelente para conocer gente. En Lyon encontrarás abonos mensuales desde €19,99 para un gimnasio. Si no queremos gastar dinero en un abono, existen running clubs y también deportes organizados por CROUS que son gratuitos.

  • Redes sociales: Facebook e Instagram también nos ayudarán a conocer gente. Uniéndonos a grupos de estudiantes en Lyon, grupos de políglotas, grupos de universidades, de residencias, de viajeres, etc. Siempre podemos encontrar eventos o bien proponer nuestro propio plan para conocer gente.

Esperamos que les sea súper útil toda la información de este post y que puedan, además de viajar, estudiar, trabajar, aprender una nueva lengua y desafiarse, ¡llenarse la agenda de nueves amigues de todas partes del mundo! 

¿Ya sabes cuál será tu próximo destino? 

Escribinos a consultas@vaga-Mundo.com o contactanos por IG o FB para que empecemos a planear tu próxima experiencia.

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email